lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña:El país del miedo-Isaac Rosa

Nombre:El País Del Miedo
Autor:Isaac Rosa
Editorial:Seix Barral,Colección Booket
Páginas:320
Precio:14'95€











El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo
que tememos. Carlos vive asustado, sus temores son comunes: recibir una paliza, que rapten a su hijo…también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes, a los extraños. Sabe que son temores exagerados, pero no puede evitarlos.  Su miedo ocupará un lugar central cuando un pequeño incidente en el colegio de su hijo se complica por su incapacidad para tomar decisiones. El miedo acaba siendo una forma de dominación que lleva a aceptar formas abusivas de protección y respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.



 Sara vive con la sospecha de que Naima,su asistenta,coge dinero de su cartera.Poco después,es despedida,y con ella empiezan los problemas:Cada día,ella y su pareja se sientan delante de su casa,suplicándoles que le devuelvan su trabajo.La familia se siente acosada.Por si fuera poco,la situación de Pablo,el hijo de Sara y Carlos,no es demasiado favorable en su colegio.Desespera por faltar a clase,sus cosas desaparecen misteriosamente,y unos chicos le esperan siempre a la salida del colegio.Carlos,intentando ponerle fin al sufrimiento de su hijo,sale mal parado,y aumenta su miedo y sensación de vulnerabilidad.Todo su mundo se vuelve un peligro constante,sus ansias de seguridad llegan a la locura.Locura perfectamente justificable.

Comencé este libro con el proyecto Mancarache,certamen que participan alumnos de ciertos institutos de mi zona(que yo sepa)y que da a conocer seis libros.Este fue uno de ellos,y puedo señalar que fue el que se llevó mi voto,con diferencia.


Desde el primer momento,Isaac consigue plasmar la realidad de una persona cualquiera y sus temores:Su hijo,su mujer,su seguridad...Cuando todo se ve amenazado,el ser humano llega a extremos inimaginables para sentirse seguro,¿Pero dónde se encuentra ese extremo?

La novela atrapa desde el primer momento.No creo que no haya nadie que no se sienta identificado con alguno de los sucesos en la vida de Carlos y su familia.Siempre quieres saber qué sucede en la siguiente página,no puedes despegarte del libro.Es lo que se llama realidad.

Hacía tiempo que no leía un libro real(sin magia,mundos paralelos y unicornios multicolores),algo que podía pasar en la vida real,aquí y ahora,y que de hecho sucede.Espeluznante,adictiva,te aseguro que no podrás dejarla hasta el último punto.


 -Sigue con la cartera en la mano,y ahora abre el hueco de los billetes y saca uno de diez euros,pero al hacerlo asoma la esquina uno de veinte[...]El niño aprieta más -Si me das el de veinte,te juro que no volvéis a verme el pelo-Carlos duda,así funcionan las negociaciones[...]Si se resiste,podría quedarse sin cartera,incluso sin coche.

Isaac Rosa


El tipo contó la historia mil veces oída  Que acababa de salir de la cárcel,que quería volver a casa,y le faltaban 500 pesetas para el billete de tren[...]Sara se adelantó con una negativa y una disculpa[...]Cuando Sara y Carlos trataron de alejarse,el tipo la agarró del brazo-Oye,espérate,no he terminado,no seas tan lista-[...]-¡Que me sueltes!-gritó Sara,y el tipo le dio una bofetada con el reverso de la mano,sin mucha fuerza,más sonoro que doloroso,más humillante que dañino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes,pongo un euro más para fabricar la máquina que saque a los personajes de los libros :)